domingo, 28 de febrero de 2016

Freddy Carreño y el Museo Soto

(El diario El Expreso  del 19 de enero de 1986 publicó esta entrevista que le hizo el periodista Américo Fernández, al entonces Director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, arquitecto Freddy Carreño  quien falleció en Caracas, el 11 de enero de este año, a la edad de 70 años.)


 ---O---

Vengo al Museo Soto a poner en práctica una idea Sobre la base de la experiencia que tengo en el ejercicio de la arquitectura y la Escuela de Arte, en un museo tan particular como el de Ciudad Bolívar.

*Freddy Carreño, sustituto de Getulio Alviani y Gloria Carnevali, piensa que el Museo Soto no se ha desarrollado plenamente y es un reto interesante.
*La Fundación considera que el Museo tiene que cambiar en razón de que es necesaria una nueva estructura.

Yo soy caraqueño de Santa Rosalía, una de las parroquias más viejas de la capital venezolana. Nací en 1947, cuando la democracia comenzaba a dar sus primero pasos con Gallegos. Allí cumplí toda mi instrucción primaria y secundaria hasta graduarme de arquitecto en la UCV, en noviembre de 1973, año crítico para la universidad.
Luego me dediqué al pleno ejercicio de la profesión, pero siempre reclamado por el Arte. Quería ser artista.

Acaso la arquitectura no es un arte?
La arquitectura no es un arte, aunque fue considerada como la primera de las bellas artes a raíz de una afirmación de Marco Vitrubio  Poleón, arquitecto romano del siglo primero de nuestra era y autor de un tratado de arquitectura dedicado al emperador Augusto. El hablaba de la arquitectura como un arte, pero entonces todo era arte: el arte de la música, el arte de bailar, el de cocinar, el arte de hacer el amor y, por supuesto, la arquitectura tuvo que ser considerada como el arte de construir. Los textos de Vitrubio estudiados después del Renacimiento, del clasicismo fundamentalmente, se interpretó la arquitectura como un arte y de allí hemos arrastrado ese concepto que según lo cual la arquitectura es un arte, pero en ella concurren otras disciplinas que la sacan del contexto del arte.
'Cómo debemos entonces conceptuar la Arquitectura?
Yo diría que es una actividad multidisciplinaria.
Podría catalogarse dentro del llamado arte como oficio sobre lo cual escribió el italiano Bruno Munari?
Eso es una derivación de la Banhause cuando se pretendía hacer un solo arte: arquitectura, artesanía, pintura. Por eso se lanzan a hacer unos diseños de los objetos de uso diario.
Sobre qué basó usted su tesis de grado?
Sobre un proyecto de renovación urbana. Cómo rescatar una zona marginal de Petare.
¿Tuvo alguna utilidad práctica o se interesó algún organismo oficial por su tesis?
-Al principio hubo algún interés, pero podríamos decir que la tramitación burocrática se tragó el proyecto.
¿Podría el mismo proyecto aplicarse a algún sector marginal de Ciudad Bolívar?
-En términos generales creo que sí. Haciendo énfasis en los elementos básicos.
¿Qué era lo fundamental en el proyecto?
-Los servicios y el tipo de vivienda mediante un proceso de autoconstrucción.
Si realmente te sentías atraído por las artes plásticas ¿por qué entonces no hiciste la tesis de grado con esa orientación?
-Porque eso fue el producto de una época en la que estábamos muy penetrados por los problemas sociales de la marginalidad.
El arquitecto Freddy Carreño, actual director del Museo .de Arte Moderno de la Fundación Soto, estudió varias veces en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, pero nunca pudo terminar su ciclo completo.
Pero tú pintas ¿no?
-Si me pongo a pintar pinto, pero no me he realizado como artista. Sin embargo decidí en el 80 inscribirme en la Escuela de Arte de la UCV y en estos momentos estoy escribiendo la tesis. Abordo el tema de la relación arte-arquitectura.
¿A qué vienes al Museo Soto?
-Á poner en práctica una idea sobre la base de la experiencia que tengo en el ejercicio de la arquitectura y la Escuela de Arte en un Museo tan particular como este de arte moderno de Ciudad Bolívar.
Carreño cree o considera que el Museo Soto no ha llegado a desarrollarse plenamente y piensa que es un reto interesante.
¿Quién te hizo la proposición de asumir la dirección de este Museo?
-Directamente el Maestro Soto.
¿Tenias alguna vinculación anterior con Soto?
-No muy directa. Lo conocí en eventos y actos artísticos en Caracas, no era una amistad estrecha; sin embargo, el maestro Soto que andaba en la búsqueda de un director para el Museo, se interesó en mi persona, conversamos y aquí estoy. Eso fue en julio del 85 y yo me encargué del Museo en el mes de agosto.
Seguramente que alguien sugirió tu nombre?
-Exactamente, él andaba haciendo exploraciones con personas vinculadas a la Escuela de Arte y de allí surgió prácticamente mi postulación.
¿Por qué andaba Soto buscando director para el Museo si aquí estaban Getulio Alviani y Gloria Carnevali que lo estaban haciendo muy bien?
-Bueno, ese es un problema en el que yo no me quiero meter. Es una historia archiconocida; pero creo que había cierta discrepancia entre la Fundación que preside el maestro Soto y la dirección y administración del Museo.
¿Qué condiciones te pusieron, qué te exigieron, te trazaron algunas directrices?
-Para hacerme cargo del Museo no se me exigió nada en particular, simplemente la Fundación considera que el Museo tiene que cambiar en razón de que es necesario plantear una nueva estructura y sobre esa base me he hecho cargo del museo.
¿En qué consistirá ese cambio, esa nueva estructura?.
--Este es un Museo que está incompleto, que tiene que cumplir una serie de actividades y lograr una  hacia el público, a despertar en el público un interés por todo lo museístico y motivarlo no solamente; otras actividades culturales. Para conseguir eso debe poseer una estructura toda una programación en ese camino también presenta grupos de danza, de talleres infantiles, de orientación a lo tendencia. Para todo esto es necesario una estructura o área para la investigación, programación, diseño y actualmente carece de todo, empezando porque no tiene administrador. Aquí el director lo es todo.  La organización  interna actual es como la de una Galería. Al crear una nueva  estructura se requiere de un personal especializado fundamentalmente que pueda permitir la actividad que le corresponde a un museo moderno en un lugar tan importante como Ciudad Bolívar.
¿Se supone que también requiere de un buen presupuesto?
-Esa es la parte crítica. Apenas contamos para  funcionar con 950 mil bolívares de la Gobernación.
¿Qué presupuesto solicitaste para el presente año?
-Yo presenté uno en el orden de los cinco millones de bolívares para poner a funcionar el Museo a plena capacidad incluyendo las obras de ampliación y el personal necesario.
¿Qué tipo de personal requiere el Museo?
-Hay tres niveles fundamentales actividad del museo: la actividad educativa que está dirigida al público; la científica que es de investigación y que debe hacerse previa a la realización de un proyecto y de promoción del trabajo del museo ¿Sigue la CVG con la administración del Museo?
-No. La administración la hago yo y me limito aenviar  mensualmente a la CVG la relación de gastos con los  respectivos comprobantes.
¿Quién en este momento hace el papel de Getulio Alviani?
-El señor Alviani era llamado director internacional o director artístico aunque su contrato decía que era Curador del museo que es la persona que se ocupa de todas las exposiciones que lleva el arte al museo. Su responsabilidad está en decidir en cuales  condiciones debe ir y tener la previsión y el control del proceso que significa mostrar una exposición. El director, en cambio, tiene que ver con el trabajo educativo de proyección, investigación dirigida hacia la colección para ver cómo enriquecerla, a qué artista seleccionar para que forme parte de la misma y este es un trabajo que debe realizarlo previamente antes de las compra o selección de obras para el museo. En un museo bien estructurado también hay un director artístico o consejo consultivo que en el caso del Museo Soto es la directiva de la Fundación, a la cual el director le presenta un proyecto y decide si compra o no las obras que se le propone. Aquí en el Museo Soto, Alviani compartía un poco todas esas cosas.
¿Y tú, por lo que veo, piensas volverte un Alviani haciéndolo todo?
-Por eso es que yo necesito y lo creo perentorio, cosa de vida o muerte, que se reestructure y organice el Museo de acuerdo a sus necesidades. Porque, figúrate, ¿qué ocurriría? Pasaría yo semanas y meses sentado aquí analizando órdenes de pago, firmando cheques, pendientes que el dinero alcance, consumiendo en el área administrativa el tiempo que debo dedicar a la parto museística.
¿Es este un Museo de Arte Moderno o Contemporáneo?
-Según su definición es de arte moderno. Eso lo ubica un poco atrás por lo que tendría que venir revisando todo lo que se ha hecho de unas décadas para atrás, mientras que el Museo de arte contemporáneo está planteando lo que se está realizando en estos momentos, bien sea, el arte que se vive, aunque no es una categoría estricta. Ahora, yo pienso, que ambos, el moderno y el contemporáneo, se pueda desenvolver de la misma manera.
De todas maneras yo veo que no obstante ser Museo de Arte Moderno aquí no cabe todo el arte considerado como moderno? -Ciertamente, este Museo está circunscrito al Arte Constructivista que es de origen ruso y de comienzo de este; siglo.
¿Si el arte constructivista el generalmente tridimensional, por qué se le anexa el abstraccionismo geométrico bidimensional?
-Yo creo que es una cuestión de comodidad que adoptaron ciertos investigadores y porque, además, una obra abstracta geométrica donde predominan ciertas direcciones, ciertas proyecciones ortogonales en alguna forma, aunque sea  plano, es construcción por cuanto hay un desarrollo mental que es constructivista aún cuando sea en dos dimensiones.
A propósito de dimensiones ¿a cuánto alcanza el patrimonio artístico de este Museo?
-Incluyendo las 74 obras del Maestro Soto y las adquirida con posterioridad suman 332 obras entre pinturas y esculturas a lo cual hay que agregarle 60 obras gráficas, serigrafías y
dibujos.                              
¿Cuáles son las obras más antiguas de la colección?    
 -Aquí tenemos una obra de Malevich, 1916, y unt. composición, térnpera  de Natalia Gontcharova, de 1912, ambos rusos.

¿Se ha hecho una valuación total de la colección?
-Es una de las prioridades del Museo a partir del inventario de obras que se terminó hace una semana. Una vez que se haga el avalúo quedará actualizado el patrimonio del Museo en cuanto obras de arte se refiere.
¿Qué proyectos tiene el Museo para este año?
Tiene en proyecto, conjuntamente con el Museo de Bella: Artes de Caracas, una exposición de Alexander Calder, en el segundo semestre de este año. Además hay un proyecto de exposición con un par de artistas de la región, artistas locales de la tendencia constructivista. Las exposiciones irán acompañadas de conferencias dictacticas por personal especializadas en el área con el fin de ampliar el conocimiento que el público tenga a partir de la exposición, catálogos afiches. Y tan pronto se termine la construcción de la sala di eventos especiales vamos a presentar grupos de danza„ conciertos, teatro, talleres infantiles.
Con relación a las obras de ampliación del Museo ¿cómo ando eso?                          .
-Eso está bastante adelantado. Están listos el depósito dé obras, el taller de restauración, el laboratorio de fotografía, está prácticamente en construcción la biblioteca al igual que cafetín, todos los pasillos que comunican a la nueva área antigua y queda por construir el edificio administrativo y la de usos múltiples, los cuales, según el Inspector de obras quedará terminado para el primer semestre de este año. Por eso es  que yo creo que para el segundo semestre el Museo estará funcionando a plena capacidad.
¿Ustedes van a esperar que se construya todo el conjunto pará ponerlo a funcionar?
-No. A medida que se vayan incorporando áreas nuevas al Museo las pondremos en actividad. Por eso es importante que en este momento se defina la cuestión del presupuesto.
¿Hay receptividad por parte de la CVG?

 -Hasta ahora ha habido receptividad, las conversaciones están adelantadas y creo que en poco tiempo todo quedará resuelto.