sábado, 28 de enero de 2017

MUSEO SOTO Conferencia del Embajador Mexicano

Conferencia del Embajador Navarrete López, acompañado del Gobernador de Bolívar Álvarez Rodríguez, Jesús Soto y el poeta José Sánchez Negrón. — (Foto Felipe).

Ciudad Bolívar, 31.09.74 (Especial). •
En. México las artes plásti­cas han vivido en las últimas décadas un momento de in­tensa creación, dijo el Emba­jador de ese país en Venezue­la, licenciado Jorge Eduardo Navarrete López, al abrir en la Sala Uno del Museo Soto, la exposición de las Tablas del artista Eduardo Terrazas.
El Embajador, acompañado del pintor Jesús Soto, del go­bernador Domingo Álvarez Rodríguez y del poeta José Sánchez Negrón, que hizo la presentación, habló sobre la evolución y manifestaciones actuales de las artes plásticas en su país.
El enfoque fue panorámico, aludiendo a una de sus mani­festaciones más generalizadas y más entrañables como el arte popular mexicano que, según sus propias palabras, es una corriente que se ha veni­do revitalizando.
El arte popular mexicano, emparentado en todas sus manifestaciones con los tra­bajos de los artesanos prehis­pánicos, ha recibido y ha asi­milado influencias mexicanas y exteriores a lo largo de es tos siglos.
—Se manifiesta con una! diversidad de materiales, con un número muy amplio de diseños tanto los objetos de ornato, como los utilitarios y más recientemente se conecta con una corriente de produc­ción artesanal en la que la repetición del objeto, por for­tuna, no ha reducido su valor de objeto artístico individual, único e irrepetible.
Señaló que en México las artes plásticas han vivido en las últimas décadas, un mo­mento de intensa creación, un momento en que un gran número de artistas están tra­bajando y buscando constan­temente, nuevas formas de expresión, nuevos materiales de trabajo, están tratando de crear nuevos objetos artísticos y están borrando los límites tradicionales de la obra, creando nuevos espacios e in­ventando nuevos objetos.
Pero añadió que quienes están trabajando tradicional­mente,  quienes se han decidido sujetarse a la disciplina y a los moldes de los materiales y  de los espacios tradicionales, están buscando incesantemente lo que a su juicio es el fondo de toda obra artística,' el reflejo del creador mismo y las preocupaciones y deseos de comunicarse.
Dijo que en los trabajos de' Eduardo Terraza que presenta la Embajada de México en el Museo Soto, son apenas un ejemplo personal de la crea­ción artística contemporánea de México.
Antes de la conferencia y apertura de la exposición, fue develada una placa con el nombre del arquitecto Carlos, Raúl Villanueva, quien pro­yectó la obra del Museo Soto. En el acto estuvo presente la hija del arquitecto, Paulina Villanueva y otras personali­dades invitadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada